Muchos hemos oído acerca del software libre y su extensión cada vez mayor a lo largo de multitud de dispositivos, pero existe un compañero menos conocido de este concepto: los dispositivos físicos. La posibilidad de establecer los parámetros de fabricación de dispositivos físicos y liberarlos para que sean disponibles por toda una comunidad de desarrolladores comienza a tomar una importancia similar a la que sistemas móviles como Android, Firefox OS o Ubuntu tienen hoy dia.

A fin de experimentar con las tecnologías de Software y Hardware libre un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Redes Informáticas lograron implementar una solución basada en Raspberry PI para centrales telefónicas de VoIP, la cual no solo conecta teléfonos IP fijos, sino que habilita teléfonos celulares a la red interna de una empresa.

Los estudiantes Angel Castro, Juan Castro y Anel Sánchez, presentaron su proyecto como trabado de graduación titulado: “Implementación de Tecnología de VoIP mediante Raspbx y Hardware Libre para Centrales.”, para optar por el título de Licenciado en Redes Informáticas. La sustentación se desarrolló en el laboratorio de Redes del Centro Regional de Coclé, ante el jurado evaluador conformado por los docentes Licda. Doris Pinzón (FISC), Ing. Hector Rosales y el Licdo. Rafael Vejarano (Asesor).