Mediante un acto en el salón Coiba del edificio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) se presentó el informe final del proyecto MOVIDIS, auspiciado con fondos del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D) Convocatorias 2014, Contrato por Mérito Nº: 109-2015-4-FID14-073.

El desarrollo de un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros en ciudades de Panamá con base en tecnologías electrónicas asistidas, mejor conocido como MOVIDIS fue presentado por su investigador principal, PhD. Hector Montes Franceshi, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El evento contó con la presencia de la Señora Vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield, el Dr. Jorge Motta (SENACYT), el PhD. Orlando Aguilar (Director de Investigaciones de la UTP), Dra. Laura Villegas (Directora de Inclusión UTP),el PhD. Ignacio Chang, Ing. Guelda Carballeda y el Ing. José Muñoz (Co-IPs de investigación del proyecto MOVIDIS), representantes del Patronato Luz del Ciego, SENADIS y el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial, estudiantes de los centros regionales de Azuero y Coclé, asi como medios de comunicación local.

Los comentarios de los distintos medios de comunicación han sido recogidos y están disponibles en los siguientes enlaces:

Proyecto MOVIDIS, Universidad Tecnológica de Panamá

Presentan proyecto que busca mejorar acceso de invidentes al transporte (EFE - Telemetro Reporta)

Presentan proyecto que busca mejorar acceso de invidentes al transporte (EFE - TVN)

MOVIDIS, un app que ayuda a los ciegos a movilizarse en los buses (Dia a Dia)

Presentan los resultados de proyecto de tecnología asistida para personas con discapacidad visual (Metro Libre)

Presentan proyecto que busca mejorar acceso de invidentes al transporte (Crítica)

Herramienta busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual (Telemetro)

Durante el evento también se anunció la aceptación de parte de SENACYT para el financiamiento de la segunda parte del proyecto MOVIDIS, que iniciará próximamente.

RAV.