La impresión de una placa de circuito electrónico para la aconstrucción de prototipos elctrónicos habia sido hasta ahora una tarea complicada hasta la aparición de las CNC. Encontramos máquinas CNC en casi todas partes, no solo grandes establecimientos industriales, sino también talleres de todo tipo, tanto de pequeña como mediana envergadura. El uso de fresadoras CNC para la fabricación de circuitos impresos, conocidas como PCB (printed circuit board) se realiza a partir de placa virgen, que consiste en una base aislante que lleva adherida una capa muy fina de cobre conductor, en una de sus caras o en las dos, en función de si necesitamos pistas de cobre por una sola cara (circuitos más sencillos), o por las dos.

Aplicaciones de software libre como EasyEDA permiten el diseño que posterior será construido por la CNC. EDA significa Electronic Design Automation, es decir, automatización de diseño electrónico. Se trata de un software alojado en la nube, disponible a través de una página web, totalmente gratis. Permite diseñar tanto diagramas electrónicos como Printed Circuit Boards (PCB) y simulación de circuitos. Cuenta con una enorme librería de componentes, incluyendo las placas de Arduino, sensores y Raspberry.

Pero no todo termina en la impresión del circuito, hace falta construir su carcasa, por lo que una impresora 3d es la mejor opción cuando de prototipos se trata.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o prototipos volumétricos a partir de un diseño hecho por computador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D.

El uso de la CNC e Impresora 3D fueron los temas que desarrollo el Ingeniero en Telecomunicaciones Antony García de la Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Eléctrica durante el Seminario Taller La Discapacidad Visual Asistida por Herramientas Electrónicas e Informática del día 1 de febrero de 2018 en el Centro de Investigación Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT). La demostración consistió en la impresión de un pequeño circuito diseñado en EasyEDA y una placa plástica del logo de MOVIDIS en la impresora 3D.

Estos equipos son utilizados en la Universidad Tecnológica de Panamá en la fabricación de prototipos que posteriormente pueden ser impresos en mayor número por las empresas. Pero más allá de ser un aleado en los laboratorios, conlleva una nueva experiencia al permitir la experimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, como componente práctico de las asignaturas de electrónica.

Fresadora CNC
Circuito Impreso en Fresadora CNC