iBeacon es el estándar de Apple para dispositivos Bluetooth de bajo costo y consumo energético (BLE). Esta tecnología permite localizar una baliza en forma univoca mediante un identificador transmitido por la misma y que al ser recibido por una aplicación es capaz de activar una determinada función.

Básicamente estos dispositivos transmiten una señal o “Anuncio”, que le dice a un smartphone u otro dispositivo con la capacidad de escuchar las señales, “Aquí estoy”. Esta identificación de localización es atendida por una aplicación y en función al propósito de la aplicación puede ejecutar un conjunto de acciones.

Durante la presentación, llevada a cabo por el Prof. Rafael Vejarano del Centro Regional de Coclé y colaborador del proyecto MOVIDIS, se presentaron varios ejemplos donde esta tecnología es utilizada: museos, hospitales, centros comerciales, restaurantes, entre otros en el mundo.

En el marco del proyecto MOVIDIS, los becons son utilizado en OGeo, una app basada en android capaz de guiar a una persona con discapacidad visual en el interior de un edificio, permitiéndole la movilidad en forma independiente.

Charla Tecnología iBeacon