Articulos_GiSc

La corporación multinacional ABB (Asea Brown Boveri), empresa de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial, invitó al equipo de MOVIDIS a su Semana de la Integridad 2018. La presentación inició con dinámicas grupales que resaltaron los valores cooperativos, la integración y el trabajo en equipo, seguido de la presentación del proyecto MOVIDIS I a los miembros de la empresa en Panamá.

Por parte del equipo de MOVIDIS participaron la Ing. Guelda Carballeda y el Licdo. Rafael Vejarano del Centro Regional de Coclé.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de ABB en Ciudad de Panamá el 16 de octubre de 2018.

Reportaje de la revista Mujer del grupo Editorial Epasa, publicado en su ejemplar del mes de junio de 2018.

Leer Artículo "Cuando la Ciencia es inclusiva"

I Jornada de Clínica In Situ “Unidos por una verdadera Inclusión”

El Simposio de Sistemas de Control Inteligentes 2018 se llevó a cabo en el Centro Regional de Veraguas en el marco del Congreso GLocal. El SSCI'2018 es un espacio para que los interesados en la Investigación puedan presentar sus avances, igualmente ofrecer retroalimentación a los que inician sus proyectos de tesis o están en la fase inicial de búsqueda de temas para sus proyectos.

En esa ocasión, el Centro Regional de Coclé estuvo representado por los ya Licenciados Ángel Castro, Juan Castro y Anel Sánchez presentaron su trabajo de graduación titulado: Implementación de la Tecnología de VoIP mediante Raspbx y hardware libre para centrales telefónicas. La presentación contó además con una demostración del sistema propuesto.

Con el artículo, Implementación de un sistema de telepresencia mediante tecnología libre, también presentó en este evento el estudiante Juan Barrera, cuya propuesta de trabajo de graduación consiste en la construcción de un robot dirigido remotamente, que le permitirá a una persona con discapacidad temporal o parmente asistir virtualmente a un aula de clase presencial.

Muchos hemos oído acerca del software libre y su extensión cada vez mayor a lo largo de multitud de dispositivos, pero existe un compañero menos conocido de este concepto: los dispositivos físicos. La posibilidad de establecer los parámetros de fabricación de dispositivos físicos y liberarlos para que sean disponibles por toda una comunidad de desarrolladores comienza a tomar una importancia similar a la que sistemas móviles como Android, Firefox OS o Ubuntu tienen hoy dia.

A fin de experimentar con las tecnologías de Software y Hardware libre un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Redes Informáticas lograron implementar una solución basada en Raspberry PI para centrales telefónicas de VoIP, la cual no solo conecta teléfonos IP fijos, sino que habilita teléfonos celulares a la red interna de una empresa.

Los estudiantes Angel Castro, Juan Castro y Anel Sánchez, presentaron su proyecto como trabado de graduación titulado: “Implementación de Tecnología de VoIP mediante Raspbx y Hardware Libre para Centrales.”, para optar por el título de Licenciado en Redes Informáticas. La sustentación se desarrolló en el laboratorio de Redes del Centro Regional de Coclé, ante el jurado evaluador conformado por los docentes Licda. Doris Pinzón (FISC), Ing. Hector Rosales y el Licdo. Rafael Vejarano (Asesor).