Articulos_GiSc

Itzel Ortega, colaboradora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Coclé, recibió el día 5 de abril de 2019 un bastón guia por parte de la Secretria Nacional de Discapacidad (SENADIS) en la provincia de Coclé. La entrega la realizó la Licenciada Zukerine Macias, Trabajadora Social de SENADIS en Penonomé.

El bastón blanco es el elemento más extendido en el mundo para PcDV en sus trayectos por las calles e instalaciones públicas. Se trata de una vara ligera y alargada que identifica a las PcDV y les sirve de guía para sus desplazamientos de forma autónoma por la vía pública.

Itzel Ortega es Asistente Técnico y labora en el Centro Regional de Coclé de la Universdiad Tecnológica de Panamá. Actualmente trabaja en el Proyecto MOVIDIS-II.

 

Entrega de bastón guía a Itzel Ortega 

Itzel Ortega y la Licda.  Zukerine Macias (SENADIS)

 

 

 

Pronto será el lanzamiento del Proyecto "Diseño e implementación de sistemas basados en las TIC para ayudas en la movilidad de personas con discapacidad visual en interiores para favorecer su inclusión social (MOVIDIS-II)". Este proyecto le da continuidad al exitoso proyecto MOVIDIS, Desarrollo de un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros en ciudades de Panamá con base en tecnologías electrónicas asistidas.

EL objetivo general de MOVIDIS II es desarrollar sistemas basados en las TIC utilizando teléfonos inteligentes y módulos de RF para ayudar a las PcDV en su orientación y movilidad en entornos de interiores lo cual contribuirá a su inclusión social.

A fin de alcanzar este objetivo, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterizar entornos en interiores y sus inmediaciones de algunas instituciones para diseñar las estrategias de orientación y movilización de las PcDV.
  • Determinar las maneras más viables para que las PcDV utilicen los dispositivos diseñados para su orientación y movilización.
  • Validar los prototipos diseñados con las PcDV dentro de entornos de interiores en diferentes instituciones.
  • Comprobar, por medio de encuestas y entrevistas, si la utilización de los sistemas diseñados para ayuda en la movilización de las PcDV les aporta una ayuda en su inclusión social.

 

Para mayor información sobre este proyecto, visite la página http://www.investigadores.utp.ac.pa/proyectos/434

 

RAV

La corporación multinacional ABB (Asea Brown Boveri), empresa de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial, invitó al equipo de MOVIDIS a su Semana de la Integridad 2018. La presentación inició con dinámicas grupales que resaltaron los valores cooperativos, la integración y el trabajo en equipo, seguido de la presentación del proyecto MOVIDIS I a los miembros de la empresa en Panamá.

Por parte del equipo de MOVIDIS participaron la Ing. Guelda Carballeda y el Licdo. Rafael Vejarano del Centro Regional de Coclé.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de ABB en Ciudad de Panamá el 16 de octubre de 2018.

RAV

Reportaje de la revista Mujer del grupo Editorial Epasa, publicado en su ejemplar del mes de junio de 2018.

Leer Artículo "Cuando la Ciencia es inclusiva"

 

I Jornada de Clínica In Situ “Unidos por una verdadera Inclusión”

UTP Coclé en Facebook

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com