IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE ASISTENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (RETINA)

2022 - 2024
 

En Ejecución
 

Desarrollar nuevas herramientas de tecnologías de asistencia para que sean de beneficio de las personas con discapacidad, que contribuyan al mejoramiento en su calidad de vida, y para fortalecer y ampliar las líneas de investigación del grupo conformado.

La calidad de vida es un concepto que se ha estado utilizando, en el dominio popular, desde hace algunas décadas atrás, mayoritariamente en los países conocidos como desarrollados, y es ampliable a todos los seres humanos que en estos países habitan, sin distinción alguna. No obstante, cada vez se le da un nuevo significado, o se le añaden nuevos detalles para que tenga un mayor alcance notable, en estas comunidades. Uno de los temas clave es el de proporcionar mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad, punto relevante en esta propuesta. La idea es que la calidad de vida en estas personas sea igual que cualquier otra persona de la sociedad. Este es un tema muy amplio, en donde algunos autores identifican varias dimensiones que deben ser tomadas en cuenta para tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de toda persona, incluyendo a las personas con discapacidad. Como referencia de alcance público, los países europeos ocupan los primeros puestos en el ranking del índice de calidad de vida, el primero de ellos con una puntuación de 192.67. En esa misma lista, Panamá ocupa la posición 59 de 80, con una puntuación de 108.36. Adicionalmente, es conocido que en Panamá hay mucho que hacer para ayudar a las personas con discapacidad en su inclusión social y, mucho más, para mejorar su calidad de vida. También es conocido que, las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados en el mundo, indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus publicaciones, cuya segregación se incrementa en países con menor índice de calidad de vida. Por lo tanto, esta es una problemática muy amplia, y el aportar ayudas para el mejoramiento de la calidad de vida, por ende, a su inclusión social, de las personas con discapacidad es de elevada importancia.

Concretamente en Panamá, en notas de prensa de medios importantes del país, recolectados de instituciones que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad, se indica que hace falta datos e indicadores que registren la realidad de las personas con discapacidad, con lo cual no permite el diseño de planes, programas y políticas acordes, para su atención. Se cuenta solo con datos de una encuesta nacional de discapacidad hecha en 2006 y se ha propuesto la realización de la segunda encuesta, cuya fecha final conocida fue en 2020, la cual no pudo realizarse por el estado actual de pandemia por la COVID-19. Con esto es claro que el problema de inclusión social, de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, sigue siendo un tema que lleva un retraso de varias décadas.

En el caso de esta propuesta de investigación, se centrará en un punto muy concreto y tecnológico

que es el desarrollar herramientas de tecnologías de asistencia específicas que proporcionen ayudas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, teniendo como eje conductor la discapacidad visual. Estos desarrollos tecnológicos guardan similitud a los que se usan en el día a día por personas con o sin algún tipo de discapacidad.

Dicho lo anterior, este proyecto está enfocado en dar continuidad a investigaciones realizadas previamente basadas en el desarrollo de tecnología para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros (MOVIDIS – FID14-073) y en su desplazamiento en entornos de interiores de edificios (MOVIDIS II – FID17-031), con el objetivo de seguir realizando aportes para su inclusión social. Otra meta es la de fortalecer la productividad científica de los resultados alcanzados previamente, mejorando los desarrollos realizados y ampliando los horizontes alcanzados dentro de la misma línea de investigación. Para ello, además de lo indicado, se publicarán otros artículos científicos en congresos internacionales y en revistas científicas indexadas en el JCR y/o Scopus, optando a los cuartiles más altos. Esto es posible realizarlo porque esta propuesta está conformada por grupos de investigación consolidados, que además de otras experiencias en investigación científica y tecnológica, cuentan con más de cinco años de experiencia en el estudio, diseño y desarrollo de prototipos tecnológicos para ayudar en la movilización de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros y en interiores de edificios.

Para ser más específico, dentro del concepto de ayudar en la movilidad a personas con discapacidad, resulta en la utilización de teléfonos inteligentes con aplicaciones propias y/o dispositivos electrónico-portátiles de diseño propio, para ayudar a guiar y a orientar a personas con discapacidad en diferentes entornos, con la finalidad de aumentar su autonomía, entre otras características mencionadas anteriormente.

Para esta propuesta se enuncia el siguiente objetivo general, “Implementar nuevas herramientas de tecnologías de asistencia para que sean de beneficio de las personas con discapacidad y que contribuya a su mejoramiento en su calidad de vida, fortaleciendo y ampliando las líneas de investigación del grupo conformado”. Este objetivo general se divide en objetivos específicos relacionados con los desarrollos de los productos para ayudar a las personas con discapacidad visual en su movilización en diferentes entornos, y la extrapolación de estos hallazgos a otras discapacidades.

La metodología que será utilizada para el desarrollo de este proyecto contempla varios tipos de investigación, como lo son la Investigación Aplicada y la Investigación de Desarrollo o Tecnológica, dado el carácter tecnológico de los prototipos que serán realizado. El método hipotético-deductivo empleado en la investigación científica, será considerado durante todo el proyecto, ya que proporcionará un camino lógico para buscar la solución de los problemas planteados. La implementación y el control de estos tipos de investigación, será llevado a cabo por medio de la división del plan de trabajo aprobado por la SENACYT en Paquetes de Trabajo, debidamente identificados y descritos, liderados por los grupos de investigación que conforman el proyecto, y que, a su vez, tendrán objetivos específicos y tareas determinadas por cada paquete de trabajo, debidamente descritas y entrelazadas con los otros paquetes de trabajo, para la debida sincronización de las actividades del proyecto para el logro de los objetivos. Esta es una metodología muy utilizada en la Unión Europea en los programas marco de I+D, en H2020 y en Horizonte Europa, que ha dado buenos resultados en su implementación en MOVIDIS y MOVIDIS-II.

Se incluyen varios aspectos innovadores en este proyecto que es el de mejorar los productos tecnológicos realizados en los proyectos anteriores, utilizando nuevos dispositivos que aporten mayores beneficios en la movilización de personas con discapacidad, la implementación de base de datos alojadas en la nube, el desarrollo de algoritmos de realidad aumentada, mejorar las técnicas de navegación en interiores y exteriores implementando nuevos algoritmos acordes a la nueva tecnología del mercado.

Tecnologías de la Información y Comunicaciones
 

OGeo

OGeo es un sistema de navegación y orientción en interiores de edificios para personas con discapacidad visual, basado en el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos iBeacon.

 

PARBATH

Es un sistema que facilita, a lo largo de un área geográfica, la búsqueda de baños y estacionamiento que traza las rutas, calcula distancias y localización, y muestra la disponibilidad de los baños y estacionamientos.  Es una aplicación diseñada, netamente, para personas con discapacidad visual.